El surgimiento de los egobloggers hombres en Colombia

9:44 PM


Cada día que pasa, la blogósfera acoge a un nuevo bloguero en formación independientemente de su área de interés. Según The State of Internet Now, cada día se crean alrededor de 120.000 nuevos blogs. Tener un blog es algo tan común como tener un celular hoy en día. Un pensamiento crítico y fuertemente referenciado es una de las premisas para lograr cautivar a los ávidos lectores que todavía valoran el uso del punto y coma, ortográficamente hablando, y no como parte de un guiño ;). Sin embargo, el mundo se ha volcado a la inmersión visual y efímera. Los lectores quieren menos textos y más fotos, más videos y menos ensayos; los blogueros en la actualidad se han visto obligados a enriquecer sus textos - o mejor dicho, acompañarlos - con fotografías o videos propios que acentúen su conocimiento, experiencia y, sobre todo, credibilidad ante sus seguidores. Ante este fenómeno sumado al crecimiento de redes sociales como Instagram, nacen nuevas variantes y denominaciones como: Instagramers, It girls y egobloggers.

Amarlo o odiarlo, el egoblogger es necesario en la era digital. Cómo hablar de tendencias sin tener un referente capaz de usarlas. 

Antonio Spadaro habla sobre los blogs como “un periodismo que en lugar de participación y construcción de identidad,  son capaces, gracias a la interactividad y a la multimedialidad, de reunir una o más comunidades con intereses comunes, y de propiciar nuevas formas de opinión pública consciente y participante". Cuando el protagonismo lo recibe una persona, generando temas de opinión y participación basados en su entorno, estamos hablando de un egoblog. El creciente número en los blogs de moda puede estar ligado al aumento en el interés por esta sumado a la aparición de nuevas tecnologías. El principal éxito de estas personas radica en ser personas normales - normales comparados a modelos o grandes celebridades -, que se toman fotos en las calles, que incorporan tendencias para que sirvan de inspiración a varias personas y que son capaces de influenciar en la toma de decisiones de que comprar y que usar. Chiara Ferragni, Brian Boy, Mariano Divaio, Adam Gallagher entre otros son las fuentes de referencia de este fenómeno y el modelo exitoso a nivel mundial.


BLOGS MASCULINOS EN COLOMBIA

En el area masculina, desafortunadamente, la desventaja es inminente frente a los egoblogs de moda femeninos. El publico femenino está mas inmerso en redes que el masculino, y sus ansias contínuas por buscar una inspiración de estilo es lo que impulsa al incremento y variedad de blogueras de moda para satisfacer esta necesidad. Por otro lado, los hombres tienen miedo a abrirse a este tema para evitar que su masculinidad sea puesta a prueba, y se refugian en los parámetros sociales del vestir obviando la necesidad de referentes que a su vez limita el campo de acción para nuevos blogueros con nuevas propuestas. Sin embargo, hay un nuevo cambio en los vientos. "Solo hay unos cuantos chicos que ofrecen contenido exclusivo para hombres y creo que hace falta fuerza en este mercado" comenta Andres García, bloguero de moda para sttylista.com. "Los hombres cada día se interesan más por la moda, por cuidarse, por verse bien en general y es ahora cuando tenemos que llegarles y engancharlas con contenido atractivo".

Las pasarelas de moda masculinas están ampliando y renovando las tendencias para los hombres volviéndose el nuevo foco de atención global. 



foto tomada de: borgman.fashion
"No hay muchos referentes que animen a otros chicos a seguir sus pasos, y si los hay, casi siempre se encuentran dentro de un mismo estilo, por lo que no se cubren las necesidades del publico mayoritario" comenta Alejandro Becé, editor de Trendencias Hombre para GQ. La pregunta entonces es ¿realmente hay referentes locales?.

"En Colombia hay pocos referentes. Ademas de eso, hay un mercado muy reducido y cerrado para que nosotros como hombres seamos capaz de ser blogueros e influenciadores" menciona Esteban Zapata, Bloguero de moda masculina en The Vox Insider. "Hay que saber mediar y traducir las propuestas globales al mercado Colombiano. Se trata de buscar un punto medio entre lo que esta pasando globalmente, como es el caso de la androginidad, pero entender que localmente todavía somos devotos a la masculinidad". Seguirnos aferrando a como el hombre Colombiano debe vestir debe ser dejado de un lado y evolucionar para dar cabida a una mayor diversidad de estilos que equiparen al femenino. Es un problema de cultura de moda.

Foto tomada de: http://nouw.com/
EL ESTIGMA DEL EGOBLOGGER HOMBRE

"El estigma mas grande, de los hombres que se denominan egobloggers, es que se les atribuye de afeminados por posar, por preocuparse por su imagen, por hablar de belleza masculina" afirma Rene Urrea, Bloguero de moda para the poshstyle.com. Si uno quiere ser diferente, uno tiene que saber ser diferente. Y más cuando se trata de exponer su imagen en las redes sociales. Si uno ofrece un buen producto a las personas con un sello autentico, distinto de lo que se haya visto con una perspectiva que encuentre cabida en el mercado Colombiano, seguro que encontrá adeptos, de lo contrario simplemente perpetuará el estereotipo. "Los seguidores buscan en estos modelos una manera mas fácil y digerible de enterarse de tendencias o posibles combinaciones para generar looks mas acertados" finaliza René.

Las criticas hacia los egobloggers se acentúan aun mas cuando personalidades de la farándula y famos@s trasladan su estilo de vida a plataformas digitales y se hacen llamar bloguer@s de moda, no distinguiendo que el vestir bien no es sinónimo de estilo y que ser bloguero de moda implica en primera instancia tener un blog, el cual requiere ser mantenido al día. Algo que denominan constancia
Estar continuamente alimentando las redes sociales y participar en las semanas de la moda no es un trabajo fácil. Si, probablemente es la parte más divertida, pero el profesionalismo que conlleva estar ofreciéndole a los seguidores contenido curado, critica fehaciente e información visual de calidad en torno a temas de tendencias y moda es lo que empieza a marcar la diferencia de aquellos que se toman fotos por satisfacer a las marcas.


QUE VEN LAS MUJERES EN EGOBLOGGERS MASCULINOS

"No sigo muchos egobloggers hombres, pero en los poco que sigo busco propuestas diferentes; no solo copias de Brian Boy sino opciones más aterrizadas que logren influenciar y ser capaces de quitarles el miedo a los hombres de usar moda" explica Lux Lancheros, periodista de moda de Publimetro Latinoamérica. Es evidente que no basta una cara linda para atraer la atención constante del gran público femenino, sino un conjunto de contenidos que puedan sobrelapar intereses junto con una estética visualmente agradable.

Sin embargo, cada vez mas las mujeres siguen a egobloggers masculinos en redes como instagram, debido a que aprecian su estética y de cierta manera pueden llegar a ser influenciadas por estilos masculinos. Aunque la androginia es uno de las grandes tendencias esta temporada, la capacidad de diluir los limites de la sastrería masculina y femenina es algo que recién se esta incorporando en el mundo de la moda y que tiene una gran promesa para la industria dentro de un par de años.


RESUMEN

Un egoblogger de moda se vuelve el protagonista de su blog mostrando su estilo de vida diariamente a traves de posts en diferentes redes sociales, haciendo hincapié en estilismos y tendencias. Constituyen un nuevo formato de difusión para agencias de publicidad y marcas de ropa. En Colombia, el campo recién esta siendo explotado de la mano de unos pocos quienes están creando referentes de moda local. El enganche en el público masculino Colombiano yace en una reprogramación en un vocabulario fácil y puntual, estéticas que no traspasen el límite de la masculinidad y que sobretodo, ofrezcan algo diferente visualmente.


Lista de blogueros de moda masculina en Colombia

Rene Urrea
www.theposhstyle.com
Twitter: ReneUrreaC
Instagram: @reneurrea
Snpachat: reneurrrea

Andres Garcia
www.sttylista.com
Tw: Sttylista
Instagram: @sttylista
Snapchat: Sttylista


Kevin Lopez
www.faboulousmatters.com
Instagram: @kevinglopez96
Tw


Nelson Rueda
www.mrpizazz.net
Tw: IamMrPizazz
Instagram: @nargumedo
Snpachat: nargumedo

Esteban Zapata
www.thevoxinsider.com
Instagram: @theinsidervox
Snpachat: Theinsidervox


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Buen articulo, pero hay otra categoría que creo que es muy emergente en nuestro país, los periodistas especializados en moda. No somos blogguers porque nuestra academia es el periodismo. Las universidades son consientes que el ser periodista de nicho es una tendencia global, ofrecen diplomados y especializaciones para el periodista de moda. Entonces el espectro del blogger, aspecto más de estilo de vida y su capacidad social se ve complementada con el informante de moda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Merino, tienes toda la razón! este artículo estuvo enfocado hacia los egobloggers que de alguna forma comunican y ofrecen una ventana de tendencia local. No quiere decir nunca que se necesiten independientemente; la industria de la moda es toda una maraña interconectada con gente vitalicia de la industria como periodistas, blogueros, críticos de moda, escritores de moda, diseñadores y demás. gracias por este punto de vista tan constructivo. Saludos

      Delete

Popular Posts

About Me

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe