Tras bambalinas con los modelos de #Colombiamoda2016

Collage tomado de diferentes fuentes.
Hace poco leí una frase que decía "la industria de la moda tiene un problema de diversidad bien publicitado". El panorama mundial nos muestra a Hari Nef - primer mujer transgenero firmada por IMG-, Ashley Graham - primer modelo de talla grande en la portada de sports illustrated, maxim y cosmopolitan-, Winnie Harlow - modelo diagnosticada con vitiligo-, Madeline Stuart - primer modelo profesional con sindrome de Down-, Daphne Selfe - modelando desde 1949-, los números nos dicen otras cosas.De las campañas para las grandes marcas internacionales, se observan problemas de inclusión hacia modelos de tallas grandes, de color, transgenero, de diferentes etnias.

El panorama general de la industria de la moda Colombiana está en un progreso enorme, con altibajos incluidos. Cada vez más diseñadores consolidándose en el mercado, cada vez más público consumiendo moda local, cada vez más semanas de la moda en el país, cada vez más foros y proyectos para ahondar en temas tecnológicos y sostenibles. Por un lado, los modelos en Colombia han logrado un reconocimiento invaluable que se ve reflejado en quién abre o cierra las pasarelas, en las conspiraciones previas al desfile sobre quién estará en el, las revistas quienes se encargan de hacer reseñas sobre ellos o incluso sacarlos en las portadas. No cabe duda que su rol está teniendo una creciente acogida por el público y cada vez [los modelos] están teniendo una voz mas fuerte y clara dentro de la industria.

Sin embargo, la tan buscada diversidad e inclusividad en la industria de la moda son temas que se hablan abiertamente pero que todavía no han logrado ejecutarse plenamente. Es por eso que entrevistamos a cuatro modelos, que están teniendo un gran ascenso en la industria o cuya consolidación es evidente, para hablar sobre los desfiles, el backstage, sus anécdotas y opiniones sobre los desfiles y Colombiamoda 2016.


Foto crédito: Vogue


1. Entendemos que la diversidad ha sido un tema de auge en la moda colombiana. ¿se esta cumpliendo a cabalidad en Colombia?¿se mantiene la igualdad de generos, raza, sexos a la hora de escoger los modelos?

Eliana Ortiz (@elianaorti2): Ha evolucionado un poco. Falta todavía. Cada vez vemos más modelos de color, hay como 5 o 7 caras nuevas, al igual que modelos indígenas. La brecha se ve más pronunciada para los hombres, debido a las escasas pasarelas de hombres. Hay racismo sin duda y es evidente en las campañas publicitarias.

Maria Teresa Mora (@teremorasaa): Siempre hay una gran cantidad de modelos de tez blanca, sin importar que las modelos negras -que son hermosas- abunden. Es relativo con los hombres, porque las marcas masculinas son escasas. 

Jose Fernando Lopez (@Joselosabe)En las pasarelas mixtas siempre va a predominar el sexo femenino que el masculino. No se respeta la igualdad de géneros, sexo y demás porque en la moda no siempre es así, que haya más chicas afro va a depender del gusto del diseñador, y por ende no tiene que ser mal visto. 

Joan Sebastian Giraldo (@Joansebastiangi)Si hay cierta variación en escoger gente de diferente raza y sexo, pero hay algo que sigue mandando la parada y es el regionalismo que se vive en los castings, es decir, hay una clara preferencia por los modelos paisas y la agencia organizadora.



2. ¿Que es lo que mas rescatas de una plataforma como Colombiamoda para los modelos Colombianos?¿cual es tu veredicto de Colombiamoda 2016?

@elianaorti2: Es una plataforma para que muchas modelos se den a conocer y otras nos mantengamos vigentes en el mercado. Como modelo estás a los ojos de toda la industria, desde diseñadores a empresarios.

@teremorasaa: Le rescato la exposición que tienen los modelos que en cualquier otra parte de Colombia y que cualquier otra feria, ya que hay medios, bloggers, diseñadores de la industria nacional e internacional. Sin embargo, este año estuvo algo "flojita". Hubo menos diseñadores locales y más marcas comerciales. Está cambiando el objetivo. 

@Joselosabe: La organización. Las citaciones para los modelos son a tiempo. Siendo mi primer Colombiamoda tuve una gran experiencia y comparado con otras ferias, esta es una de las mas organizadas. ¡Estoy ansioso por volver el próximo año!

@Joansebastiangi: Colombiamoda es la plataforma para que te vean, para que tu imagen se venda mucho más y se proyecte en los medios. Pero es precisamente esto lo que faltó mayor proyección internacional, este año Colombiamoda se vio como una feria local.

Fotos tomadas de Vogue

3. Hablemos de las agencias y el favoritismo. ¿Cuan importante es una agencia para los modelos? ¿que significa cambiar de agencia en Colombia?  En Colombia siempre se habla sobre la rosca, ¿se extrapola a los desfiles?¿opiniones?

@elianaorti2:  Una modelo tiene que tener el respaldo de una buena agencia, ya que su apoyo es lo que nosotros recibimos a cambio. La rosca existe en todos lados, pero ahora se ve más reflejada por el estado económico de nuestra industria.

@teremorasaa: Uno como modelo está en todo su derecho de cambiar, quedarse o dejar una agencia. Este es mi segundo año en Colombiamoda con una agencia diferente y el resentimiento y la tensión en el aire es evidente en medio del hacinamiento en el que nos encontramos todos. Es bastante complicado. Cuando estaba en InformaModels era la modelo que estaba en la rosca, y ahora que me salí escasamente te saludan. El favoritismo existe y eso te lo otorga la agencia. La Madona, 3cero2 y grupo 4 son agencias que manejan una increíble energía entre todos, en el backstage y en los desfiles.

@Joselosabe: La agencia es tu horario, fuente de información, intermediario y vitrina para los diseñadores. Las ferias de moda como Colombiamoda no va a seguir usando modelos independientes. Mi agencia ahora es grupo 4, y es excelente porque está pendiente de nosotros y en nuestra exposición en las ferias de Colombia. Lo único que se me ocurre cuando alguien deja una agencia significa una conversación incómoda (...) Ahora en cuanto a los favoritismos es normal que ocurra en el medio, por ejemplo, es difícil comparar una modelo new face- que al final será una modelo new face -con la Toya.  Sin embargo, como modelo esto no es algo relevante para mi.

@Joansebastiangi: Es complicado. Yo en este momento estoy parcialmente con dos agencias, una situación complicada. Por un tema de exclusividad y ganancias es claro que no voy a ser el predilecto de las agencias y es tedioso porque son factores que pueden afectar que estés o no en cierta pasarela. La rosca existe.

4. Los castings. ¿Como es el compromiso de los castings? ¿Te garantizan salir en una pasarela?¿ Te han removido de alguna pasarela a último minuto? ¿cuales son los comentarios por parte de las agencias, diseñadores o organizadores frente a estas eventualidades?

@elianaorti2:  Son importante presentarlos pero no te certifica que irás a la pasarela. Hasta que no tengas tu foto de cámara lúcida sobre la pasarela no se puede cantar victoria. Me parece feo que los diseñadores o agencias no te hablen claro cuando te sacan de la pasarela, lo cual puede pasar porque no les gustaste o prefieren a alguien más, pero uno como modelo es el último en enterarse que lo sacaron.

@teremorasaa: Estar en un casting, hacer la prueba de vestuario, hacer el ensayo, no te asegura estar en la pasarela. Al día siguiente después de estar en un ensayo hasta la 1 de la mañana te pueden decir "que pena ya no estás en el desfile". No te garantiza salir a la pasarela ni siquiera estar maquillada, vestidas y arreglada por salir. A muchas les ha pasado que llegan al backstage a buscar la ropa que les fue asignada, y te dicen "¿no te avisó tu agencia que ya no estás en el desfile?". Inclusive dan excusas como la modelo está de viaje pero resulta que la modelo nunca se ha ido, le mienten al diseñador con el fin de meter personas de su rosca. A eso nos sometemos.

@Joselosabe: Personalmente nunca me han sacado de una pasarela, pero lo que me dicen mis amigos es que hasta que no te veas en la pasarela modelando no tienes nada fijo. Cuando esto pasa, empiezan a preguntar a la agencia, al diseñador, a otros modelos, y todos dicen algo diferente.

@Joansebastiangi: No hay nada seguro la verdad. Te pueden decir que estás preseleccionado y a último minuto te sacan. A mi en este Colombiamoda me sacaron de dos pasarelas en las cuales ya estaba seleccionado. Básicamente me fui a Medellin a pasear. La agencia organizadora al final era la que tomaba la última palabra, incluso cuando los castings no eran abiertos o con los diseñadores.



5. Alguna experiencia, mensaje o anécdota que quieras compartir de esta edición de Colombiamoda 2016. 

@elianaorti2:  Rescato dos pasarelas. La pasarela de Lia Samantha tuvo una energía única, nos puso a todas las modelos a bailar en backstage y la de Jorge Duque, quien nos da un trato único y especial a los modelos. La solución está en poder estar más unidos en la industria. Estamos en una época de crítica y de señalamientos sobre quien tiene rosca aquí o allá, deberíamos dejar el individualismo que nos tiene mal.

@teremorasaa: Colombiamoda le ha dado la mano a muchos diseñadores y tiene que seguir en este camino. Que una pasarela de fajas esté ocupando el lugar de un diseñador local, no me parece correcto. Desde mi punto de vista Colombiamoda seguirá siendo Colombiamoda, solo que van a ir cambiándole el grupo objetivo a uno más comercial y mayorista. El despliegue de diseño y moda lo van a trasladar a B Capital. Sin embargo, la solución para mi estaría en unificar las ferias a una sola.

@Joselosabe : Yo tengo una anécdota. El diseñador Jorge Orozco me escogió para la pasarela de inauguración de Colombiamoda y para su pasarela en Colombiamoda. Después del casting en la mañana nos fuimos a la tarde a Santa Helena en plan conocer y turistear. En medio del paseo, sonó mi celular y me dicen lo siguiente "Jose te estamos esperando a maquillaje para la pasarela de Orozco". Estaba a dos horas de Plaza Mayor. Al decirles que era necesario buscar un reemplazo porque no llegaba nunca, apuntaron a mi falta de profesionalismo como respuesta. Fue incómodo porque soy cero impuntual y me perdí una gran pasarela. (...) mi recomendación a la industria es seguir experimentando e innovar.

@Joansebastiangi: Creo que la anterior pregunta responde eso.




Instagram: @nargumedo
Twitter: @Iammrpizazz


---



*La anterior información fue utilizada bajo el consentimiento de los entrevistados.






2 comments:

  1. Absolutely loved the pants and the shoes are a great fit !
    What a gorgeous outfit for a little exploration. You’re a total rock the floor love your post and blog!!
    mens tailored suits

    ReplyDelete

 

Síguenos en Facebook

Hype on LOOKBOOK

SÍGUEME en Instagram