Lo bueno y lo malo del CaliExposhow 2017

1:12 PM


MrPizazz.net

CaliExposhow, la semana de la moda Vallecaucana, pasó casi desapercibida este año en los calendarios de moda del país, y ha dejado con un sinsabor a varios asistentes.

No es para nadie un secreto que CaliExposhow se ha consagrado en la industria colombiana como una de las ferias de moda más importantes del Valle del Cauca y de Colombia. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido evidenciando un declive tanto en la cuota de los diseñadores como los invitados nacionales e internacionales al igual que los compradores. Esto, no es sorpresa para nadie. Lo hemos visto fuertemente en las plataformas de moda del país; el deterioro e incluso la desaparición de algunas como Plataforma K e Ibagué Negocios y moda, es un gran indicador de que sostener una semana de la moda Colombiana en el tiempo no es rentable. Lastimosamente, CaliExposhow entra dentro de aquellas ferias que están recibiendo daños colaterales del deficit económico que enfrenta el país en el sector moda incluso cuando estamos hablando de una feria sólida con más de 15 años en el mercado.


LO BUENO

La versión número 17 tuvo un gran cambio en las locaciones dejando las carpas de un lado para reemplazarlo por varias locaciones de la ciudad. El teatro Calima y los centros comerciales fueron las locaciones principales dónde la mayoría de los desfiles se llevaron a cabo, pero fue sin duda lugares como el Museo La Tertulia lo que le dio un giro que emocionó a muchos. Es muy importante resaltar que sacar los desfiles de las acostumbradas carpas es algo muy loable en la industria de la moda colombiana la cual siempre esta reacia a estos cambios, ademas de todo lo que implica trasladar escenarios, luces, modelos, silleteria y demás en pro a resaltar a través de la moda los distintos escenarios de la ciudad. Bravo.

Pasarela Aldea. Cortesía 15 minutos.

El dolor de cabeza que implica la organización de los asistentes siempre será uno de los problemas mas grandes en cualquier semana de la moda. Todos quieren asistir, todos quieren estar en front row, todos quieren figurar en la foto. En este caso, Fenalco estuvo a cargo de toda la prensa invitada, quienes - aunque solo fue una persona - estuvieron pendiente de la prensa y la organización. Entre tanto quilombo, lograron lidiar con todos nuestros egos con mucha diplomacia. Bravo.

¿alguien más se dio cuenta de las increíbles modelos que lo dieron todo en la pasarela? No se ustedes, pero muchas de estas pasarelas impactaron por la fuerza de cada modelo en cada pasada. Grupo 4 estuvo detrás de este maravilloso casting y debo decir que nos presentaron un casting bien curado con modelos de grandes ligas como Gabriela Tafur, Mariana Rodriguez, Diana Marin y Laura Olaya junto con nuevas caras vallecaucanas quienes seguro darán de que hablar en próximas plataformas nacionales.

Pasarela Sandra Perez. Foto tomada por Juan Jaramillo.

LO MALO

Si hablamos de lo bueno es inevitable hablar de las cosas que esta edición de Caliexposhow nos dejaron con sin sabor: La curaduría de las pasarelas. Aunque hubo pasarelas que a mi parecer fueron muy buenas de gran coherencia y cohesividad como Aldea, Miclott y Andres Otálora, la parilla en general estuvo poco llamativa con los diseñadores que iban a presentarse. Entendemos que exaltar a los diseñadores locales es importante pero el gancho de las plataformas de moda para congregar prensa nacional es llevar par diseñadores importantes del país, y aunque en mi opinión el Valle del Cauca es la cuna de grandes diseñadores no podemos aislarnos con esa idea y no generar flujo con lo que está pasando en la moda a nivel nacional e internacional.

Caliexposhow es una de mis ferias favoritas y es por esto que siempre la tengo presente en mi calendario. Sin embargo, coincidí con varias personas que incluso viven en el suroccidente del país que esta feria tuvo poca difusión en medios. La campaña que hicieron inicialmente con el fotógrafo Juan Jaramillo fue estéticamente atractiva pero la difusión de esta en medios nacionales y previos a la feria fue muy poca.

Pasarela Ana Lucía Bermudez. Cortesía Boxmov.


El paro de Avianca. Punto. Que la aerolínea mas importante del país decidiera entrar en huelga en plena semana de la moda en Cali fue algo terrible para todos. Algunos les toco devolverse con días de anticipación, otros les cancelaron el vuelo y les tocó quedarse una semana extra e incluso otros les tocó rentar una van para devolverse a la capital. El estrés de no saber cuando ibamos a regresar a nuestras casas afectó a la prensa invitada quienes dejaron de cubrir eventos importantes como la apertura o el cierre.

-

Siendo mi segunda vez participando del CaliExposhow, debo decir que en general el balance no fue muy bueno este año. Entre las sillas vacías, la prensa descontenta, la poca curaduría en los diseñadores participantes sin quitarle merito al esfuerzo de Fenalco por hacer un evento positivo para la ciudad, debo decir que esta edición hizo hincapié en que la feria necesita una reestructuración inminente para seguir validándose como una de las mejores plataformas de moda en el país.








You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

About Me

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe