El homenaje a la sastrería capitalina de Faride Ramos

10:15 AM

bogota sartorial nelson rueda argumedo
Foto cortesía: Plataforma Infashion

La sastrería masculina colombiana siguió dando puntadas durante el Bogota Fashion Week 2018, especialmente por su traducción al universo femenino en manos de varios diseñadores. Así lo vimos, a través de los ojos de la diseñadora Faride Ramos.

Bogotá Sartorial se llamó su más reciente colección Otoño Invierno. Un homenaje a la sastrería capitalina en su apogeo durante los 30s, 40s y algo de los 50s, y sus lugares icónicos como chapinero, San Victorino, Galerías, 20 de Julio entre otros, donde todavía se conservan talleres que confeccionan piezas que invaden el armario del hombre Bogotano.



Faride Ramos hizo una colección con un hilo conductor conciso que contenía los tejidos icónicos de la sastrería como el paño y su característico patrón de cuadros o rayas fusionado con la indisciplina de los volados, las bases fluidas como el chiffon y poliésteres estampados. Así mismo los colores de la colección se mantuvieron contenidos dentro de las paletas del gris, azul y oliva, una remembranza a los colores fríos de la capital, pero con un color mostaza que daba los acentos durante toda la pasarela.



Los elementos que más se destacaron fue la fusión de la tipografía en las prendas de vestir, las puntadas sueltas, las imágenes de Jorge Eliecer Gaitán, los cuellos de tortuga extragrandes y los cinturones sueltos, que, aunque son elementos que ya han sido implementados por diseñadores locales e internacionales fueron armónicos al concepto de la colección. Después de todo ¿Qué es más bogotano que las imágenes de Jorge Eliecer Gaitán o los letreros de Chapinero de los buses?



Acompañado a esto, el estilismo de la pasarela a cargo de Franklin Ramos estuvo exquisitamente ejecutado con la inclusión de guantes, medias con tacones, vestidos y blusas debajo de los trajes – una contraposición de texturas rígidas y fluidas - y pañuelos que se salían abruptamente de los bolsillos haciendo que la elegante Bogota Sartorial fuese mesuradamente irreverente.

 Desde su colección “sartorial” del 2015, Faride Ramos ha venido trasladando aditivamente la sofisticación del traje masculino a siluetas femeninas creando un universo y ADN memorable entre los diseñadores colombianos. Aunque tuvo trazos de obviedad en elementos que probablemente hemos visto repetidamente en otras ocasiones, estos jugaron a favor de la diseñadora para crear una colección de talla internacional que exalta a Bogotá como una de las ciudades con más influencia de la sastrería en Latinoamérica.

Todas las fotografías pertenecen a la plataforma Infashion.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

About Me

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe